Aparecen datos de millones de usuarios de Facebook en AWS

Amazon Web Services es una plataforma de la empresa homónima que se enfoca en dar cobertura a las empresas y las páginas webs. Su esencia se encuentra en ofrecer el servicio desde la nube, permitiendo así que muchas empresas puedan funcionar a través de sus servidores.

Hace poco se dio a conocer que en los servidores de AWS, se encontraron millones de datos relacionados con los usuarios de Facebook. Más allá del misterio de cómo dichos datos llegaron a esta plataforma de Amazon, el problema de fondo de esta noticia recae sobre el peligro que supone el almacenamiento de dicha información.

Se trata en esencia de un problema de seguridad. Y en un mundo digital como en el que vivimos ahora, en donde se ha cuestionado el modo en que la información personal es almacenada por las bases de datos, esta noticia sacude de manera enorme al mundo de la nube y las empresas de software que ofrecen el servicio de almacenamiento.

Una cifra alarmante de datos

Se calcula que son alrededor de unos 540 millones de datos, entre los cuales se encuentran comentarios sobre los usuarios, datos relacionados con los DNI de cada usuario, reacciones, entre otro tipo de material adicional. ¿Alcanzas a sospechar lo que son 540 millones de datos?

Eso quiere decir de entrada que la información recopilada obedece a varios países. Es responsabilidad de Facebook que dicha información no se haya filtrado a dichos servidores. Empezando porque Amazon no coopera directamente con esta famosa red social. La información contenida en Facebook se almacena en los servidores de esta misma empresa.

El descubrimiento de que esta información fue encontrada en los servidores de AWS, fue develado por la empresa Bloomberg, que es una empresa norteamericana que se enfoca en materia de seguridad, software financiero y protección de bases de datos. Mientras tanto, el otro dato que preocupa es que los ficheros de estos 540 millones de datos estaban sin proteger.

Datos encontrados en ficheros sin encriptación

Es decir, no tenían ningún tipo de encriptación. Y esto pone la situación aun más compleja, porque indica de alguna manera que alguien se tomó el trabajo de migrar la información obtenida de Facebook directamente, saltándose el sistema de seguridad con el que opera dicha red social.

Se estima que buena parte de estos datos han sido guardados precisamente por la empresa de Cultura Colectiva. Lo realizaba a través de ese tipo de aplicaciones, donde comparan tu rostro con el de un famoso, o bien, el juego donde se estima a qué edad te casarás, entre otro tipo de opciones divertidas.

La base de datos de AWS que almacenaba dicha información ya fue cerrada. Esto se logró tras un comunicado enviado de Bloomberg a Facebook, quien se hizo cargo de contactarse con Amazon para pedirle el dar de baja a la cuenta que mantenía dicha información recopilada.

Un tema de seguridad de datos personales

Ya se están adelantando estudios sobre quien o que empresa estaba a cargo del uso de los servidores de Amazon. Mientras tanto, se ha logrado identificar que otra aplicación también se hizo cargo de migrar la información a otras bases de datos. Se trata de la aplicación At the Pool, que actualmente no existe.

En esta segunda base de datos se ha registrado que existen contraseñas, direcciones de emails y nombres pertenecientes a alrededor de unos 22.000 usuarios. De manera que el primer consejo en materia de seguridad sobre esta situación es que si tienes alguna relación con Cultura Colectiva o la aplicación At the Pool, lo que debes realizar es modificar tu contraseña de Facebook.

El problema de fondo frente a esta situación que afronta Facebook, en materia de seguridad, es la usabilidad que le darán a dichos datos, para cuestiones políticas o comerciales. Por lo demás, a nadie le gustaría que información privada quede a merced de cualquier institución o empresa para sus frías razones.