Bell 360 Invictus, el nuevo helicóptero militar de EEUU que volará sin pilotos

La actual flota aérea militar de los Estados Unidos se encuentra algo desactualizada y atrasada. Encima, fue el propio ejército el que abrió en abril una convocatoria, conocida como Future Attack Reconnaissance Aircraft. Este proyecto consta de varias fases para la presentación de proyectos que puedan concretamente puedan mejorar la gama de helicópteros de la armada estadounidense.

Cabe destacar que ya se retiraron modelos de exploración que se fabricaron en 2017, como es el caso del Bell OH-58D Kiowa Warrior. Además, entre las propuesta recibidas se encuentran proyectos de compañías especializadas como: AVX Aircraft, Boeing, Karem Aircraft, Airbus, Sikorsky y Bell. Esta última concretamente es la que mayor valoración ha obtenido por parte de los jurados de dicha convocatoria.

Bell 360 Invictus y sus características

Para comenzar es necesario destacar que este proyecto cuenta con varias diferencias que lo convierten en el mejor candidato. Cabe destacar que la compañía Bell apuesta por un diseño simple y fiel a lo clásico, es decir sin implantaciones extravagantes que llamen demasiado la atención. Además, este contará con un sistema de piloto automático, por lo que no será necesario un tripulante para conseguir que este pueda cumplir ciertas misiones.

Las capacidades autónomas del Bell 360 Invictus serán posibles gracias a multitud de sensores y cámaras y la inclusión de un radar. Cabe destacar que este podrá controlarse de dos formas: o bien por un piloto experto a distancia o mediante una ruta trazada previamente, lo que supondría que nadie tendría que estar al cargo de la nave.

El piloto automático será perfecto para tareas de reconocimiento.

Entre los aspectos más técnicos de este helicóptero nos encontramos ante una nave de un rotor, que le permitirá alcanzar velocidades de casi 380 km/h. Cabe destacar que este cuenta con una carga máxima de hasta 640 kg, lo que le convierte en un buen método de transporte según las tareas que tenga que realizar. Además, al tratarse de una nave sin tripulación contará con sistemas de seguridad y alertas conectados en tiempo real al centro de mando.

Armamento del Bell 360 Invictus

Uno de los aspectos más llamativos en la presentación de este proyecto por parte de la compañía Bell, fue sin dudarlo el armamento que este modelo incorporará. Cabe destacar que este helicóptero contará con un canón de 20 mm. Además según la propia compañía, «se trata de un sistema de lanzamisiles integrados a cada lateral, compatible con con misiles Hellfire». En lo que respecta a otras armas, Bell asegura que, «este modelo incorporará una espina dorsal digital que servirá como módulo personalizable para incorporar otras armas o sistemas defensivos».

El Departamento de Defensa podrá incorporar nuevas armas.

En un acto el vicepresidente ejecutivo relacionado con los negocios militares de la compañía Bell, Vince Tobin declaró que este modelo de helicóptero militar como el arma revolucionaria necesaria en el ejército de los Estados Unidos.

«El Bell 360 proporcionará un conocimiento avanzado de la situación en el campo de batalla, así como opciones letales, en apoyo de la fuerza de maniobra a un coste asequible».