Como mejorar tus hábitos de sueño con gadgets tecnológicos

El sueño es uno de los temas más curiosos de la vida humana. Necesitamos dormir para recargar nuestras baterías y tener energía suficiente para asumir nuestras tareas cotidianas. Sin embargo, no todas las personas logran obtener una profundidad de sueño perfecta.Y no todos duermen durante el tiempo adecuado. En España, un estudio llevado a cabo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se estima que alrededor de un 85% de las personas no logra dormir las famosas ocho horas que suelen recomendar los expertos.

El asunto con el sueño es que también existen otros problemas como lo es la apnea del sueño o los mismos ronquidos. Sin embargo, hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, apps y gadgets, es posible trabajarle a esas cuestiones para tener una mejor salud mental, tras dormir profundamente.

Si eres de los que tiene problemas de sueño, existe una excelente noticia: puedes contar con trucos para apps que te ayudarán a tener una mejor profundidad de sueño. Así, te olvidarás de volver a enfrentarte al insomnio, por ejemplo.

He aquí un resumen de las tecnologías que pueden serte de gran ayuda:

Sleep Cycle

Esta es una de las apps que mejor ofrece trucos para obtener un mejor sueño. Bueno, en el sentido de que va trabajando sobre tu mente de manera inconsciente. El éxito de los trucos se encuentra en que la aplicación genera un cierto sonido durante un intervalo de tiempo.

Ese sonido es percibido por tu cerebro, permitiendo que tu mente se vaya adaptando a la idea de que es hora de dormir, o bien, de que es hora de despertar. De esa manera, cuando despiertas en la mañana no vas a sentir una sensación brusca, sino que ya tu mente habrá equilibrado su nivel de sueño.

La otra opción es que usando los acelerómetros del teléfono, este registra los movimientos realizados en la cama. Así, se va generando un informe de tus movimientos, a la vez que se sincroniza con los pitidos para estimular tu sueño. La app está disponible para Android e iOS.

SleepBot

A diferencia de la aplicación anterior, esta se centra en percibir los niveles de sonido que realizas mientras duerme. De esa manera la app establecerá un patrón sobre en qué momentos durante la noche tu sueño esta liviano.

No es una app que cuenta con muchos trucos, ya que su esencia se encuentra en el Diario de sueño, donde puedes ir reportando como te sentiste durante el sueño y cómo éste impacto positivamente en tu día a día. Todo esto se complementa con ciertos consejos y estrategias para equilibrar tu buen dormir.

Sleep Better

Igual que las apps anteriores, con Sleep Better es una opción para monitorizar tu sueño. Lo más interesante de la app es que te permite a identificar qué factores están teniendo efecto sobre tu nivel de sueño. Además, también trabaja con la opción de llevar un registro de tus sueños y pesadillas.

Es una app pensada para que aprendas a ser responsable con tu salud y aprendas a identificar todo aquello que está afectando a tu metabolismo, impidiéndote tener la calma suficiente para permanecer tener un sueño más profundo. La aplicación percibe el nivel de sueño de acuerdo al movimiento que ejerce el cuerpo durante la noche.

Otros gadgets a implementar para tu sueño

El uso de las aplicaciones tiene sus limitaciones, porque en el caso de las anteriores no son muy precisas. No se puede estandarizar lo que alcanza a percibir un smartphone, ya que son muchos los factores que entran en juego. Sin embargo, con el uso de un wearable, la cosa cambia.

Es el caso de los smartwatch que te permiten llevar un registro de tu corazón, o incluso, las bandas de frecuencia cardiaca. Apple Watch es por lo pronto uno de los mejores dispositivos para mejorar el sueño y monitorizar lo que ocurre con tu frecuencia cardíaca durante la noche.  

El reloj de Apple Watch se sincroniza con otras apps como Sleep Pulse 2, o bien, con Sleep +. La otra opción de smartwatch es el desarrollado por Fitbit Blaze, que no opera con aplicación, sino que cuenta con su propio sistema de monitoreo.

Whitings Aura

Finalmente, no sobra realizar alusión al equipo Withings Aura. Este es un equipo que funciona como una lámpara que puedes ubicar junto a tu cama. Esta lámpara analiza aspectos como la calidad del aire o el efecto de la luz, entre otros, para hacer un balance de la profundidad de sueño.

Además, Whitings Aura es uno de los gadgets que se complementa con una alfombrilla que escanea desde debajo de tu cama, los movimiento en la cama mientras duermes.