
El universo de los teléfonos Android es realmente amplio. Existen muchos trucos y funcionalidades a aprovechar sobre su rendimiento para que ese pequeño ordenador que es nuestro Smartphone funcione a la perfección. Muchos trucos que a menudo se desaprovechan. Uno de ellos es el modo seguro.
La optimización de los teléfonos móviles de hoy en día resulta cada vez más sólida. El avance de las tecnologías móviles se ha preocupado por permitir que las aplicaciones puedan desempeñarse a la perfección, aprovechando todo el rendimiento en materia de hardware.
El modo seguro es precisamente una de las funcionalidades con las cuales se puede potenciar el rendimiento de las aplicaciones y verificar que la eficiencia del teléfono Android sea la más adecuada. Pero, ¿Qué es realmente el modo seguro? Eso es lo que descubrirás a lo largo de este artículo.
El modo seguro: algo que nos recuerda a Windows
El modo seguro tiene una estrecha relación a lo que supone el “modo a prueba de fallos” que protagoniza Windows desde hace muchos años en su variedad de versiones de sistema operativo. O bueno, este concepto también aplica a otras plataformas como los ordenadores que funcionan con Mac o Linux.
Gracias al modo seguro, un sistema operativo puede cargar su sistema operativo acudiendo de manera exclusiva a los programas que por defecto definen su funcionalidad. Esto quiere decir que en el caso de un ordenador Windows, por ejemplo, el PC no cargará un programa como Skype o Sony Vegas.
Al no hacerlo, los procesos del ordenador no quedan interrumpidos. Por eso, ese virus de spyware u otro programa que esté afectando el rendimiento de tu PC no se presentará. El modo seguro es una manera fácil de inhabilitar todo aquello que retarda o afecta a tu sistema operativo.
En el caso de los teléfonos o tablets con Android, esta funcionalidad está presente desde la misma era de la versión Jelly Bean de este sistema operativo. Sí, y esto es algo que no debería sorprenderte.

Más sobre los trucos del modo seguro
En el momento que decides que tu teléfono Android cargue en modo seguro, aparecerá en pantalla una marca de agua que te lo notificará. Es igual que ocurre cuando inicias tu ordenador en dicho modo. Ese es básicamente uno de los trucos o efectos que impone dicho tipo de inicio.
Ahora bien, al realizar la carga de las aplicaciones preinstaladas, o bien, aquellas que vienen por defecto en el equipo, tienes la oportunidad de efectuar ciertas gestiones para optimizar el rendimiento de tu teléfono o Tablet.
Pero, la razón principal por la que podrías acudir al modo seguro, se debe a que así puedes realizar un diagnóstico de errores mucho más preciso. De ese modo puedes averiguar cuál es el problema real que este afrontando tu equipo, o bien, que tipo de aplicaciones están afectando considerablemente al sistema.
De hecho, uno de los trucos por los que también puede ser útil cargar el modo seguro tiene que ver con el olvido del patrón (contraseña) que te permite ingresar a tu app. Si el dispositivo Android ha sido bloqueado por otra app, al ingresar por modo seguro, podrás anularla para que te permita ingresar a tus archivos.
Porque precisamente, en el modo seguro, el mayor de los trucos está en que, aunque carga con los programas que trae el equipo desde su configuración de fábrica, sí resulta posible observar el contenido de las apps que ya fueron descargadas.
Cómo hacer uso del modo seguro de Android
El proceso para que tu dispositivo Android cargue en modo seguro es realmente sencillo. Solo hace falta que presiones el botón de encendido del teléfono. Cuando aparece el mensaje de “Apagar”, debes presionar sobre esta opción de manera prolongada. Sí, de manera prolongada.
Si no presionas sobre el botón de manera prolongada, el dispositivo se apagará tal como suele hacerlo normalmente. Al presionar, el teléfono (o tablet) cargará entonces todo su sistema en modo seguro. Podrás comprobarlo a ver la marca de agua o el mensaje visible de que te encuentras en modo seguro.