
En ocasiones te sientas frente a la computadora. Tienes trabajo que hacer. El ordenador no funciona, no permite que entres a determinado programa. Intentas durante un rato pero no hay manera.
¿Qué hacer en este caso? Cuando tenemos información vital pero debemos reconfigurar nuestra computadora para que vuelva a la vida.
Específicamente para Windows, se puede acceder desde el mismo Windows 10. Esto va a dejar como nuevo el sistema operativo. El proceso lleva unos sencillos pasos no tan largos. La ventaja es que podemos hacerlo sin prescindir del contenido que ya tenemos.
Podemos realizar este procedimiento cuando no resulta la opción de volver a una compilación previa, bien sea por una actualización pasada que está generando inconvenientes. Puede ser una solución mediana entre la restitución completa o volver la recuperación.
Paso a paso
Debe acceder al “Panel de configuración”. Presiona la rueda con pestañas, ubicada en la parte inferior izquierda. Una vez ahí busca “Actualización y seguridad”.
Debes hallar primera la alternativa “Restablecer PC”, para dar luz verde al proceso.

Apretamos la opción de “Comenzar”. Aquí aparece otra pantalla que muestra dos fases:
- Mantener mis archivos: aquí se eliminan configuración y aplicaciones pero se conservan los archivos personales.
- Quitar todo: en esta opción se van todos los archivos, configuraciones y aplicaciones.
Si vamos a optar por la primera alternativa que viene a ser la más ligera. Se reinstalará el Windows 10 conservando los archivos personales. En esta sección se borrarían la configuración, aplicaciones y otros controles instalados.
Los antes mencionados pueden ser las causas de los problemas que presenta el equipo.
En la segunda opción el proceso es más completo. Los resultados son más drásticos. Aquí la máquina vuelve a estar como nueva de paquete. No tiene configuraciones, ni actualizaciones o drivers. Tampoco cuenta con ningún tipo de archivo.
Si la falla que presenta es que no tenemos acceso al Windows 10 o no podemos entrar al “Panel de Configuración”, los creadores Microsoft brindan una solución, a través de la función que se encuentra en la pantalla al iniciar la sesión.
En esa visual se tiene el acceso a “Menú” oprimiendo la tecla SHIFT o Mayús a la vez que presionamos el botón “Reiniciar”.
Encontrarás varias opciones en el menú y presionarás la que dice “Solucionar problemas”.

Otro menú aparece y se muestra la opción que buscamos “Restablecer este equipo”, al apretar en ella se despliegan las dos alternativas antes mencionadas: “Mantener mis archivos” o “Quitar Todo”.
Si nuestro equipo es de lo más moderno, puede que el proceso sea más rápido que en un equipo no tan actualizado. Va a depender también de la potencia que tenga, si tiene instalados una gran cantidad de archivos.
La velocidad lectora y de escritura que posee el disco duro también es un factor fundamental para definir cómo se desarrollará el procedimiento. Si se cuenta con SSD el desarrollo se disminuye notablemente.Siguiendo estos pasos puedes encontrar la solución a los problemas de la PC que no conocemos, garantizando que no perderás la información