El ahorro de batería de Android 9 Pie pone en pie de guerra a los desarrolladores de Apps

Los cambios para el nuevo sistema de ahorro de batería del Android 9 Pie han estado consternado a sus usuarios incluso antes de ser implementada, y cuando finalmente llega, las opiniones se dividen.

La primera vez que Android 9 dio de qué hablar, fue cuando algunos usuarios se percataron de que sus dispositivos empezaron a funcionar de manera poco usual. Fue un usuario en la plataforma Reddit quien reportó que su pantalla se encendía automáticamente, y quería saber si era la única persona.

Varios usuarios respondieron tener el mismo problema incluso sin haber instalado ninguna actualización, lo que hacía que la batería se descargara más rápido de lo normal.

Tras la polémica de la “mal función” de sus dispositivos, Google alzó la voz para calmar las aguas, al parecer todo se trataba de pruebas que estaba realizando en algunos usuarios.  Dicha respuesta causó molestia por no ser notificados y además, afectó a más usuarios de los que incluso Google pensaba. 

Experimentos para el nuevo modo de ahorro de energía

Todo el alboroto que surgió por los experimentos eran para poner a prueba el modo ahorro de energía inteligente de esta versión de Android.

De acuerdo con Google, esto trae muchas ventajas en cuanto a una más avanzada monitorización de aquellas Apps que están en segundo plano por mucho tiempo sin ser utilizadas, haciendo que consuman menos batería.

Se dice que es inteligente debido a que con el paso del tiempo y los datos recolectados, es capaz de aprender nuestros hábitos de uso de nuestro móvil, por ejemplo, sabe qué aplicaciones usamos más y son de mayor importancia, por lo que limitará el consumo de energía a aquellas que usamos 

A estas alturas, Google ha concluido con todos los experimentos, y para tranquilidad de los usuarios “afectados”, las funciones de sus móviles volvieron a la normalidad, sin embargo, dio mucho de qué pensar con respecto a cómo Google es capaz de entrar a los dispositivos de los usuarios sin permiso.

Se dividen las opiniones en cuanto al Modo Ahorro de Batería Inteligente

Es bastante normal ver que ante cualquier actualización de mejora del sistema, haya usuarios que estén felices por los nuevos cambios y otros bastante molestos por los detalles de dicha actualización y como consumidores que se atienen a la decisión de la empresa, es bastante comprensible.

Sin embargo, esta vez son los desarrolladores de diversas Apps para Androd, quienes se están manifestando en contra de esta actualización del modo de ahorro de batería, sin duda algo bastante difícil que suceda.

Las quejas por parte de estos desarrolladores han llegado al por mayor, la mayoría refiriéndose a que la nueva actualización de Android Pie interfiere con el óptimo funcionamiento de sus aplicaciones.

Como mencionamos anteriormente, el modo ahorro de energía inteligente, limita algunas aplicaciones dependiendo del uso que les da el usuario. Esto implica que algunas aplicaciones entren a un estado de reposo en donde no pueden realizar funciones vitales como analizar la conexión WiFi.

Ahora estas apps que se encuentran en segundo plano, no son capaces de medir la señal y la intensidad de conexión WiFi, entre otras actividades que determinan su buen funcionamiento, lo cual ni siquiera requiere de mucha energía, sin embargo, Google se empeña en ahorrar hasta el más mínimo e insignificante gasto de batería.

De acuerdo con algunos datos revelados, este modo limita a las aplicaciones activas a escanear la conexión a cada 4 minutos, mientras que las apps en segundo plano lo hacen cada 30 minutos, un cambio bastante brusco.

Google y desarrolladores en vías de crear una tregua

Aunque el problema no ha sido resuelto, para calmar la furia de los desarrolladores quienes pueden perder credibilidad ante sus usuarios causando grandes pérdidas, Google se ha manifestado agradeciendo la “retroalimentación”, prometiendo hacer uso de esta información en el futuro.

Sin embargo, ya se ha dicho que la nueva versión que se está estrenando, Android 10 Q, incluso podría tomar medidas más bruscas para el ahorro de batería y mejora del rendimiento, teniendo a los desarrolladores aún molestos.

Sin embargo, los desarrolladores han propuesto hacer un inventario para Google de aquellas aplicaciones que requieren saltarse el modo de ahorro para su buen funcionamiento, de modo que estas sean excepciones y no salgan afectados.