
Igual que ocurre con la electricidad, el Internet es un servicio del que comúnmente poco se sabe a profundidad en lo referente a su desempeño. Simplemente te conectas a la red como si fuese algo no tiene mayor ciencia. ¿Te has cuestionado alguna vez lo que representa el universo de los aparatos que tejen el universo del Internet?
En tu casa existe un router que es el que está a cargo de recibir la conexión que te ofrece tu compañía de telecomunicaciones. Pero, ¿Qué es ese router? ¿Cómo opera ese aparato? ¿Cuál es la magia detrás de su desempeño para permitir que en tu teléfono se carguen tus fotos en Facebook?
Pues bien, este será un artículo donde podrás conocer a grandes rasgos lo que supone ese aparato, que es una especie de gadgets. ¿Preparado para conocer algo más sobre las redes y el Internet? Aventúrate a leer este artículo para no pasar por ignorante en el mundo de las tecnologías y las telecomunicaciones.

La puerta de entrada
Tal como ya se dijo, el router es el aparato al cual se conecta el cable de la compañía telefónica que te ofrece el servicio de Internet. Los cables más sofisticados de Internet son de fibra óptica y son los que canalizan el flujo de datos, hasta que son interpretados por la pantalla de tu ordenador cuando cargas una web.
Ese cable suele ser en otras ocasiones de ADSL. El router, tiene en su parte atrás una variedad de puertos. Estos puertos, te permiten que conectar tu computadora directamente a Internet con un cable de red. La utilidad de dichos puertos se encuentra en que la navegación por LAN o por cable de red, es mucho más rápida y efectiva.

Pero al mismo tiempo, el router (esa especie de gadgets tan necesario) cuenta con la virtud de emitir ondas que son las que interpretan los dispositivos móviles y otros equipos avanzados. Es el caso de los smartphone, las consolas de videojuegos o los mismos SmartTV. Es decir, el mismo router tiene la virtud de emitir las ondas para crear la red de Wifi.
Leds indicadores del estado del router
Otro dato interesante sobre los routers es que siempre poseen unos indicadores. Dependiendo del equipo que tengas, estos indicadores de luz pueden ser de color verde o color azul. Hay que saber identificar los iconos ubicados junto a cada lucecita. Una vez los reconoces sabes exactamente qué utilidad tienen.
Por ejemplo, uno de los iconos te indica si existe alguno equipo como un ordenador conectado directamente a Internet a través de un cable de red. También puede indicarte si existe un cable de red que se conecta con otro repetidor de señal optimizado para multiplicar los puertos de red.
El efecto del Wifi
El gran problema que hasta el día de hoy se presenta con las redes Wifi se encuentra en que esta puede debilitarse por diversas razones. Por ejemplo, porque te encuentres en una distancia muy lejana a donde se encuentre el router, que existan paredes o que ondas electromagnéticas como las emitidas por un horno microondas, desvíen el efecto de la onda emitida.
En muchas ocasiones, el router puede venir con sus propias antenas. Si diriges una antena hacia una dirección, naturalmente la onda se enfocará hacia dicha zona, permitiendo una mejor navegación. En Internet existen muchos trucos sobre como intensificar el efecto de la onda.
Precisamente para favorecer el uso de las ondas de Internet, el truco perfecto se encuentra en ubicar el router en una zona central. Por ejemplo, para que exista una buena cobertura, ubica el router en la mitad de tu casa. Así, las ondas llegarán adecuadamente a tus dispositivos móviles o tu ordenador.
Los repetidores de señal
Otro de los consejos claves a la hora de aprovechar el Internet, es hacer uso de repetidores de señal, que son los gadgets que permiten que la red tenga una mejor distribución. Ese repetidor va conectado siempre con un cable de red que está conectado a uno de los puertos del router.Lo que ocurre es que dicho repetidor recibe la conexión de red y la distribuye, como si se tratara de la potencia de un rio que se divide en varias quebradas o riachuelos. Uno de esos repetidores puede ser precisamente uno que posea antenas para redirigir el efecto de la onda.