La unión europea se blinda de cara al 5G

La tecnología sigue avanzando, y ya se vislumbra la aparición de la red inalámbrica 5G,que según se promete sería de 10 a 20 veces más veloz que el 4G actual; la velocidad de carga y descarga con esta  conexión será tan rápida que se podrá transmitir un video de 8K o descargar una pelicula 3D en solo segundos.

El 5G tendrá un ancho de banda suficiente para que se puedan conectar sensores , termostatos y hasta vehículos operados remotamente.

 El desarrollo de este tipo de tecnología genera en los países la necesidad de hacer estudios para conocer el impacto que  va a tener la implementación de este avance en  la seguridad de cada país , ya que éste no sólo es  aplicable a la telefonía celular y las comunicaciones.

Y desarrollar medidas de protección ante la posibilidad de que a través de ésta, un tercero tenga acceso a toda nuestra información ,datos , ingeniería industrial, documentos de estado, etc

 Como lo había hecho hace un tiempo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , ahora la Unión Europea pone el foco en el tema  e insta  a todos los países a tomar cartas en el asunto, haciendo estudios del impacto que producirá y compartiendo los resultados con los otro estados pertenecientes a la UE; poniendo como  fecha el 30 de junio para que cada uno presente una valoración de los riesgos de poner en funcionamiento la infraestructura de la red 5G,ya que según estudios realizados tendrá una injerencia importantísima en servicios imprescindibles  como la energía, el transporte, la sanidad o los sistemas bancarios y/ o electorales

Si bien huawei  no ha sido prohibida en europa, a pesar del pedido enviado por la Casa Blanca,de  prohibir la participación de esta en el desarrollo de la tecnología 5G en Europa, es innegable a donde apunta esta preocupación de blindarse ante la posibilidad de sufrir ciberataques, en esta época donde el terrorismo y ataques tecnológicos están a la orden del dia.

  Europa debe hacerle frente al desembarco de esta tecnología de la mano del gigante chino, dotando de herramientas para mitigar los riesgos que acarrea implementar este sistema estableciendo certificados de ciberseguridad que fijen estándares mínimos aplicables en cada estado que le permita blindarse ante el temor del espionaje, siendo que quien tenga el manejo de esta tecnología , tendrá acceso a la información.

  Si bien la Comunidad Europea no tiene una postura tan tajante como en Washington, que afirma que la empresa, será utilizada por su gobierno para realizar espionaje y robar secretos industriales , si está poniendo especial atención en cómo protegerse y advierte del riesgo de de seguridad , aunque están en pleno estudio.

   Sobre el tema se refirió el presidente francés , Emmanuel Macron, “Los tiempos de ingenuidad europea “hacia China han terminado, siendo esto una muestra más que Europa ha ido  modificando la política   hacia dicho país por una posición más dura, aunque no del todo aún  , puesto que según Londres, cree que el riesgo es “ controlable”

  Si bien, todavía es tecnología en desarrollo, ya hay varias empresas que está trabajando en ella. En Estados Unidos las cuatro operadoras , Verizon,AT&T,T-Mobile y Sprint ya están empezando a probarla , mientras que los fabricantes de chips Qualcomm e Intel ya trabajan en procesadores y radios con los que se pueda utilizar la red 5G. a la par de ellos las principales empresas de telefonía ya están construyendo los equipos para esta nueva tecnología.

Si bien no hay fecha estimada de la aparición en el mercado , se cree que antes del comienzo del 2020 ya estaría en marcha.