¿Quien creo Internet?

Con una visión de conectividad universal, Tim Berners Lee creó hace 3 décadas la World Wide Web, el primer sistema de red con conexión informática del mundo.

En ese momento, Berners era un joven ingeniero diseñador de software. A los 33 años, laboraba en el CERN, un centro de cálculo de investigación nuclear.

Tenía pensado crear una base informativa de hipertexto que tuviera nexos mecanografiados. Se la plantea a su jefe Bernd Pollerman, quien le dio la oportunidad de desarrollar la representación gráfica funcional.

En 1990, Berners recibiría la ayuda del belga Robert Cailliau, quien avanzaría en el proyecto. Aportaría el mecanismo HTML que posibilita la creación de páginas web. También, con el protocolo HTTP se da la oportunidad a los usuarios de solicitar y obtener una página web.

Finalizando el año, Berners pone a marchar el prototipo de servidor y navegador web del centro. Fue en 1990 cuando lanza la primera web mundial. Aquí se recopilaban los datos de la red, entre otros.

Los encargados de la compañía celebran los 30 años de creación, recreando el funcionamiento del primer navegador. Los internautas pueden ser parte de la historia para saber cómo funcionaba la tecnología informática hace unos años.

El objetivo de Berners Lee era crear un mecanismo al que los numerosos científicos del mundo pudieran acceder. La interacción a través de la web permitiría compartir avances a distancia.

Los servidores ya estaban a tono para ser usados, sería el espacio vía web para compartir planteamientos y conocimientos. La World Wide cambió para siempre la vida del hombre.

Para 1993, se ubicó este sistema al público en general. El sucesor de Berners Lee en el CERN, afirmó que la web es una de las mayores creaciones del siglo XX.

Analizó el escenario actual en el que se crean noticias falsas y donde todos se expresan de la manera que quieren. Además de la exposición de la vida privada. Dadas estas situaciones se pregunta si no habremos creado a un monstruo incontrolable.

A principios de este año, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, solicitó que se regule el internet. Deploró que algunos sólo busquen destruir los derechos humanos de los demás.

La bandera que levanta Berners Lee para rescatar la web tiene que ver con un contrato de la web. El mismo otorga acceso a todo el mundo y pide respeto para los asuntos privados de otros.

Unos 2.000 millones de portales son imprescindibles para los seres humanos. Para el desarrollo de tareas, formas de comunicación y de entretenimiento.

Los responsables de la empresa rescataron el hito del primer navegador web. Este era una aplicación para un equipo NeXT, que se encontraba en la institución creativa.

Para honrar al creador se colocó una placa conmemorativa y un pedazo del anuario que destaca la labor incesante de Lee. Aunque al principio algunos no mostraron mucho interés por su propuesta, él no se dio por vencido.

Los que lo conocían destacaron que con su labor estaba escribiendo la historia.